baleares

PP y Vox finalizan la reunión sin cerrar un acuerdo para la investidura de Marga Prohens

PP y Vox finalizan la reunión sin cerrar un acuerdo para la investidura de Marga Prohens
Miquel Ángel Font

El PP y Vox no han cerrado ningún acuerdo para la investidura de la candidata del PP, Marga Prohens, como nueva presidenta del Govern de Baleares después de la larga reunión mantenida en la tarde de este miércoles. En el encuentro se han iniciado las negociaciones de cara a conseguir un acuerdo sobre el programa de gobierno donde sí que ha habido avances pero nada más. El PP mantiene su postura de gobernar en solitario y Vox insiste en la formación de un gobierno de coalición como el de Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

En cuanto al programa de gobierno, el PP ha puesto sobre la mesa su propuesta de reforma fiscal y sus medidas de apoyo a las familias y ha trasladado su predisposición a ampliarlas si es necesario.

Las dos formaciones han acordado celebrar nuevas reuniones en los próximos días. La de este miércoles ha sido la primera reunión formal entre las dos formaciones de derechas para alcanzar un acuerdo.

Tras una primera toma de contacto de la candidata del PP al Govern, Marga Prohens, con todos los partidos con representación en el Parlament, el miércoles de la pasada semana debía celebrarse el primer encuentro oficial entre las dos formaciones de la derecha. En el último momento Vox decidió no acudir a la reunión al conocer que Prohens no estaría presente y que había delegado en un equipo negociador.

Desde entonces y hasta este miércoles no había habido más reuniones aunque desde el PP se sostenía que las conversaciones seguían por otros medios no presenciales.  En cualquier caso el PP ha mantenido en todo momento que su objetivo es gobernar en solitario y que lo único que negociaba con Vox era la abstención de este partido en la sesión de investidura a cambio de algunas concesiones como un puesto destacado en la Mesa del Parlament.

Vox, por su parte, ha mantenido desde el principio que debe entrar en el gobierno y que su modelo es el de Castilla y León y ahora también el de la Comunidad Valenciana donde el pasado martes se firmó el acuerdo de gobierno en coalición.

La dirección nacional de Vox, como ha contado OKDIARIO, incluso ha planteado el voto negativo a Marga Prohen en las dos primeras sesiones de investidura, lo que prolongaría las negociaciones más allá de las generales del 23J y con la amenaza de repetición de elecciones autonómicas en las Islas. Después de la reunión de este jueves, pocas cosas han cambiado, sólo el hecho de acordar un programa de gobierno antes de empezar a hablar de la entrada o no de Vox en el Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, este jueves el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará en la Junta Directiva del PP de Baleares, que se celebrará a partir de las 16.45 horas en el Centro de Convenciones Hipotels Platja de Palma.

En la reunión de este jueves, además, la directiva popular previsiblemente ratificará las candidaturas por Baleares al Congreso y al Senado para las elecciones generales de julio.

Este miércoles, el Comité Electoral ha aprobado las listas. La secretaria general del PP de las Islas, Sandra Fernández, figura como número dos al Congreso, mientras que María Salom, Miguel Ángel Jerez y Cristóbal Marqués concurren al Senado por Mallorca, Ibiza y Menorca, respectivamente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias